INICIO / Artículos / La Utilidad de la Investigación en las Ciencias Sociales

La Utilidad de la Investigación en las Ciencias Sociales

vacare

El objeto de esta charla es reflexionar sobre la utilidad de las ciencias sociales. Partiría de una discusión acerca de la utilidad de las ciencias en general y trataría luego de concentrarme, por diferencias, en las ciencias sociales. La cuestión de la utilidad de las ciencias ha tomado un ímpetu novedoso en los últimos años. No es cierto que no estuviera vigente desde los inicios de la ciencia moderna como lo concebía explícitamente Francis Bacon en su afirmación de que el “saber es poder”.

Es claro que la cualidad más significativa del conocimiento científico es la capacidad de predecir; y esta anticipación de los acontecimientos está en el corazón de las pretensiones de utilidad.

Predecir implica la posibilidad de transformar el mundo, lo cual, siempre, es el marco de la utilidad. Como dice Heler (2004), la misma actividad experimental de la ciencia, aún realizada en persecución de conocimiento básico, supone una transformación y manipulación del mundo, aunque sea en el espacio acotado del laboratorio. De ahí que el conocimiento de la naturaleza siempre suponga un gesto de transformación que se despliega en el borde de la utilidad.

Ver más en conferencia_vaccarezza

  • Currently 0 out of 5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 votes cast)

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

Related content